En CMI Salitre, ofrecemos terapia fotodinámica como tratamiento selectivo y eficaz para determinadas lesiones cutáneas, especialmente carcinomas de piel no melanoma, como el carcinoma basocelular superficial, y lesiones precancerosas como la queratosis actínica. Esta última se manifiesta como manchas rojizas y ásperas que, además de representar un riesgo oncológico, contribuyen a un aspecto más envejecido de la piel, siendo una de las consecuencias más visibles del fotoenvejecimiento.
Una de las grandes ventajas de la terapia fotodinámica es su alta especificidad y selectividad, ya que actúa únicamente sobre el tejido alterado sin dañar la piel sana. Es un procedimiento seguro, con mínimos efectos secundarios, y ofrece una alternativa eficaz en muchos casos donde otras técnicas podrían ser más invasivas.
¿Cuándo está indicada la terapia fotodinámica?
Además de su uso en ciertos tipos de cáncer de piel, la terapia fotodinámica también puede emplearse de forma complementaria a otros tratamientos, como la cirugía dermatológica, ya que ayuda a delimitar con precisión la zona afectada, facilitando una intervención más controlada. A través de la fluorescencia inducida, esta técnica permite detectar lesiones no visibles a simple vista, valorando con exactitud su extensión.
Entre las indicaciones más frecuentes se encuentran:
• Cáncer de piel no melanoma: especialmente el carcinoma basocelular superficial.
• Queratosis actínica: lesiones precancerosas de aspecto áspero y rojizo, que también deterioran la apariencia de la piel.
En CMI Salitre, nuestros dermatólogos valorarán su caso de forma individualizada para determinar si la terapia fotodinámica es el tratamiento más adecuado. Solicite una cita y acceda a soluciones médicas avanzadas con resultados eficaces y estéticamente favorables.